INTRODUCCION
Deseamos ingresar al mercado de la crianza de cuyes por ser este un animal multipropósito así mismo el consumo del cuy por ser un alimento bajo en calorías y alto contenido en proteínas es preferido por la mayoría de establecimientos alimenticios. Estos prefieren los cuyes vivos o recién beneficiados por lo que, los grandes mercados trabajan con granjas lideres en crianza y desarrollo técnico del cuy, para finalmente venderlos a restaurantes de comidas típicas.
1._ EMPRESAS MAS IMPORTANTES DEL SECTOR EN NUESTRO PAIS
2._ RENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA
Habiendo analizado las posibilidades económicas a las que se le puede someter al cuy como producto. Se ha determinado de que a futuro puede tener una rentabilidad alta para la compañía tanto en Perú como en el extranjero, ya que el cuy demuestra múltiples opciones de manejo como son:
· Mascota :
El cuy es un animal muy dócil tierno e inteligente, características que le proporcionan cualidades ideales como compañero de niños ya que su manejo en general es muy sencillo. Si bien en el Perú no se acostumbra a tener al cuy como mascota, en Estados Unidos, como en algunas ciudades de Europa, goza de una aceptación muy grande.
· Alimento.-
La carne de cuy, es una de las carnes con menor índice de grasa y mayor de proteínas dentro de las opciones vigentes, lo que la hace una carne muy nutritiva y fácil de digerir haciéndola muy sana al ayudar a evitar el colesterol y las enfermedades que se originan de este. En el Perú, la carne de cuy es una de las dietas principales en la zona sierra, mientras en la costa se consume más através de restaurantes típicos.
En el extranjero la carne de cuy tiene gran acogida en Asia y pequeñas zonas de Europa, mientras que en Estados Unidos se consume poco por lo que lo ven mas como mascota, siendo los consumidores principales de este producto, las personas de origen latino sudamericano.
· Vestimenta.-
Si bien la piel del cuy es un producto muy poco utilizado como tal, se ha descubierto de que esta como cuero es un excelente recurso por sus propiedades físico-mecánicas alta resistencia al desgaste y su fácil maleabilidad para ser transformado en zapatos y diversos artículos de cuero, ya que el cuy a diferencia de otras especies de animales, presenta mayor porcentaje de cuero por volumen corporal.
· Abono.-
Las excretas del cuy presentan también propiedades muy positivas, como la de contener mayor peso por volumen (mas materia seca), no tener olor, no atraer moscas y contener alto niveles de nutrientes. Por lo que su uso como abono para cultivo se esta expandiendo por ser de bajo coste y gran utilidad ya que no contamina el ambiente, ayuda a proteger a los cultivos de las plagas por su alto contenido de nutrientes e incrementan la absorción de agua reteniendo la humedad.
· Bio-gas.-
Un nuevo uso que se le esta dando al estiércol de cuy, es el de producir con el Bio-gas. Un gas 100% natural que se puede usar como combustible, sin perjudicar al medio ambiente como ocurre con los combustibles fósiles. La producción de estiércol de cuy mezclado con biomasa vegetal (desechos de cosechas etc) puestos en una cámara de descomposición (también llamado digestor ) pueden producir gas suficiente para usar como combustible.
3.- MEJOR UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÉPOCA PARA DESARROLLAR.
Condiciones Ambientales
A los cuyes le afecta más las temperaturas altas que las bajas, el clima ideal para su crianza es a una temperatura promedio anual de 16 ºC – 24ºC, con una humedad relativa de 71 – 80%. Eso implica que las regiones donde el cuy se reproduce y crece con normalidad y sin problemas, vendrían a ser: Costa, Yunga y Quechua. Aunque se han encontrado desarrollo de cuy en regiones mas altas.
Los cuyes se han adaptado a una gran variedad de productos para su alimentación que van desde desperdicios de cocina y cosechas hasta los forrajes y concentrados. La alimentación es una aspecto importante en la crianza de los cuyes ya que de esto depende el rendimiento y la calidad de los animales.
Las Instalaciones de crianza
En la crianza de cuyes se pueden disponer de un galpón exclusivo para la reproducción y otro para el engorde, estando la cantidad de pozas que se instalen en cada galpón en función del tamaño de estos.
Los materiales más usados para las paredes de los galpones suelen ser: madera, adobe, ladrillo; para las ventanas se usa mallas; para el techo: paja, teja, zinc, calamina, para el piso tierra apisonada, concreto.
Las pozas de los cuyes de reproducción y de engorde pueden ser de concreto armado o de ladrillo revestido con cemento pulido, el piso puede ser de cama de paja o sin cama si el piso es de tierra. Las pozas para 10 hembras y un macho pueden ser de 1.2 mt de largo por 1mt de ancho por 0.40 mt de altura. Las pozas pueden ser divididas por paneles de madera.
La crianza también puede realizarse en jaulas, lo cual se considera más técnico y eficiente debido al aprovechamiento del espacio físico y al mejor control sanitario.
Los materiales más usados para las paredes de los galpones suelen ser: madera, adobe, ladrillo; para las ventanas se usa mallas; para el techo: paja, teja, zinc, calamina, para el piso tierra apisonada, concreto.
Las pozas de los cuyes de reproducción y de engorde pueden ser de concreto armado o de ladrillo revestido con cemento pulido, el piso puede ser de cama de paja o sin cama si el piso es de tierra. Las pozas para 10 hembras y un macho pueden ser de 1.2 mt de largo por 1mt de ancho por 0.40 mt de altura. Las pozas pueden ser divididas por paneles de madera.
La crianza también puede realizarse en jaulas, lo cual se considera más técnico y eficiente debido al aprovechamiento del espacio físico y al mejor control sanitario.
4.- PORQUE INVERTIR EN EL PROYECTO.
El cuy particularmente constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos y que además se ha convertido en las últimas décadas en una carne requerida en el mercado nacional e internacional debido a su bajo nivel de grasas, además de su exquisito sabor. Junto a eso, estamos viendo del que el cuy, a parte de ser un excelente alimento, abre nuevas posibilidades de mercado ya que: su forma de ser es muy dócil, su cuero es muy resistente, y sus excretas tienen alto valor en el agro. Por lo que al tener tantas posibilidades en el, lo hacen un animal altamente rentable a futuro.
Valor nutritivo de la carne del cuy
Especie Proteína Grasa % ED(Kcal)
Cuy 20,3 7,8 960
Conejo 20,2 8,0 1590
Ave 18,3 10,2 1700
Vacuno 17,6 21,2 2440
Porcino 12,4 35,8 3760
Preparación de Platos con Cuy
1. Cuy asado relleno con huacatay.
2. Cuy asado en brasa.
3. Cuy asado al horno.
4. Cuy en pachamanca (Huancayo).
5. Pepián de cuy con sango ó ají.
6. Estofado de cuy.
7. Cuy chactado.
8. Jamón de cuy.
9. Morcillas de vísceras.
10. Cuy en salsa de maní.
5._OTROS ASPECTOS A TENERSE EN CUENTA
Si bien el cuy es un animal de bajo coste en sus cuidados, hay que tener en cuenta lo siguiente para lograr un cuy fuerte y sano:
· Costo:
Asi mismo, debemos de tener en cuenta para la preparación del proyecto el costo, como por ejemplo de la granja “Mi cuy”
Ubicación: Mala
Número de madres: 40
Producción mensual: 30
Mano de obra: el propio dueño
Precio de alimento: S/. 0.95 por kilo
Precio de forraje (comprado): S/. 0.15 por kilo aproximadamente.
Costos fijos mensuales: S/. 260.00
Costo por cuy producido: S/. 8-9
Precio de venta: S/. 10
NOTA: El presente costo de producción solo considera costos de alimentación, considerar que aquí el terreno es propio y la mano de obra es familiar no se le paga sueldo a un personal. Como pueden apreciar las crianzas a pequeña escala no generan ganancias.
· Alimentación:
El cuy se puede alimentar con las sobras de las comidas. Pero es esencial completarle la dieta con forraje o pasto verde para que el cuy obtenga las proteínas y vitaminas necesarias para su desarrollo. Así como proporcionarle un complemento de granos (cereales) para que tenga mayor energía y un rápido desarrollo.
El forraje debe de orearse a la sombra al menos una hora antes de dárselo a los cuyes, para evitar excesos de gases y molestias es sus oídos. Hay plantas que son nocivas para el cuy como el caso del perejil, cicuta, cola de caballo, diente de león, hierba mala, mora, culantrillo, acerba, leche, mostaza silvestre y otras más.
Hay que tener mucho cuidado de que consuma algunas de ellas ya que le puede sobrevenir enfermedades o la muerte. Junto a esa alimentación hay que proporcionarle de una cantidad justa de agua para que este no se deshidrate y se enferme.
FUENTES DE INFORMACION